martes, 28 de febrero de 2006

Un viaje por la carretera austral y muchas cosas más.

Hola, como están he vuelto pero a medias porque aun estoy en santiago y vuelo para Arica el 4 de enero ahora les voy a contar de nuevo lo que hice en mis viajes ¿porque de nuevo? porque la primera se me borro toda así que aquí voy...

Mi meta era la carretera austral así que para llegar a ella tuve que pasar por argentina al terminar el paso me erradique en Futaleufu un pequeño pueblito cerca de chaiten que le da de un cierto modo el comienzo a la carretera austral...

Una de las cosas que mas me gusto fue la catedral de mármol, pero esta catedral tiene algo muy
peculiar ya que en ella no se hacen misas y tampoco se puede llegar por tierra donde se encuentra porque esta en medio de el lago general carrera el segundo lago mas grande de Sudamérica con una profundidad de 600 esto me gusto mucho porque el ag ua del lago General Carrera era de varios colores que cambiaban con la luz... era de color turquesa, azul , calipso y en las orillas de un color medio extraño. En realidad fue algo espectacular y grandioso porque el mármol que formaba la capilla tienes tantos años de formamiento que era sorprendente entrar y tocar el mármol.



Otra cosa que no puedo dejar atrás es el pueblito de Puyuhuapi, un pueblito que me gusto harto porque es muy acogedor.En este pueblito se fabricaban las míticas alfombras artesanales ¿alguna vez han visto esas alfombras grandes y de lanas ? si la respuesta es no entonces se las presento y si la respuesta es si ahora van a saber que son hechas a mano por dedicadas y trabajadoras señoras que obtienen: la lana, la tiñen, la cortan y la aplican al telar trocito por trocito, en realidad es un trabajo de mucha dedicación las fabricantes de estas alfombras artesanales dedican 8 horas al día para hacerlas y esa practica viene remontada desde 1948 desde ese año que a pasado de generación a generación este arte.


Una de las cosas que de verdad me sorprendieron fue el llamado ventisquero colgante algo asombroso, este ventisquero esta al sur de puyuhuapi y es una masa de hielo entre dos montañas que poco a poco se va derritiendo y la prueba de esto son sus caudalosas cascadas que van disminuyendo al ventisquero.
El guía nos contaba que todo el camino marítimo para llegar al ventisquero era todo de hielo, toda la laguna y todo su entorno eran hielo del más sólido, pero nuestra madre naturaleza lo fue destruyendo hasta llegar al ventisquero.
Este paseo
se los recomiendo a todos porque es re emocionante y el agua de la laguna es súper helada el guía nos contaba que si la pones en el agua hasta llegar hasta el ventisquero se te congela la mano total y después sientes como si te rompieran por dentro para que fluya tu sangre nuevamente.

Todo esto en realidad fue sorprendente algo que no puedo dejar de destacar es el pequeñito pueb
lito de Balmaceda que en sus tiempo era importante ahora tiene un museo muy bonito que mas que nada a sido hecho por donativos al igual que su mini biblioteca que la mayoría de sus libros a sido donado por los viajeros que entran al museo.
Una de las cosas que me dejo realmente impactado fue que Balmaceda ha tenido las
temperaturas mas bajas a nivel nacional!! o sea ¡¡más bajas que la antártica!! la temperatura mas baja en Balmaceda fue de 29 grados bajo cero imagínenselo increíble o no creanlo.


La ultima de las cosas que voy a destacar son los pueblitos de argentina muy choros en realidad porque son tan acogedores (eso si me refiero a los pueblitos que limitan con chile) y solamente de madera eso me llamo harto la atención además cada pueblito en general tenia su propia fiesta reconocida nacionalmente como la fiesta de la cereza, de la esquila, del caballo, etc. y se valían harto por estas fiestas era súper distinto a como lo conozco aquí porque el humor siempre estaba en alto...la gente de allá era súper atenta con uno en realidad a cualquier turista le gustaría vivir allí.

En fin... meta lograda carretera austral conocida.
Argentina conocida a medias.
Chiloe cono cido.Las iglesias de Chiloe realmente destacaron.

Esto fue algo impresionante también ya que la forma de las casas y el tipo de construcciones de las casas y las iglesias daba mucho que decir...pero en realidad me hubiera gustado encontrar más mitología porque encontré que esta no se estaba tomando mucho en cuenta.




8 comentarios:

Fracisca Gamboa dijo...

que bueno tu relato.. senti que estab ahi... que buena onda que pudiste conocer nuestro hermoso chile... (aunque lo mas lindo esta en arica obvio)... tiene suerte...
y de ese pueblito Futaleufu... si lo habia escuchado una vez en la nota verde del tio juan carlos bodoque...
ya chao, pequeños saltamontes... cuidate y te esperamos aca po'.. no te olvides el domingo a las 4 en la cede oficial... (falta avisarle a la pura mandi...)
ya cha wn... cuidate .. te hecho de menos... te quiero!

Magi Guilgui dijo...

Hola Cristian, oye super buenas las fotos , las vaaciones al menos para mi son espacios de descubrimiento de otros mundos, es genial que hayas tenido la opertunidad de disfrutarlo asi.un abrazo Magi

ximesol dijo...

mi proximo viaje tiene que ser para alla , de todas maneras sobre todo despues de leerte, genial, tienes mas fotos?
las mias ya estan disponibles por si quieres compartir
salu2
te leo

Alas al Viento dijo...

Hola, gracias por la visita, tienes un hermoso e interesante blog. Hace dos años fui en auto hasta Castro, tengo bellos recuerdos de la zona. Felicitaciones por el premio al mejor blog, cuando sepas de algún taller de blog me puedes avisar? cuando hice uno en la U. se me quedaron algunas cosas en el tintero, un abrazo, y nos leemos chau

Dam rock dijo...

.......con ese relato puedes postular al oscar....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!te felicito !!!!!!!,como veo no has perdido tu toque al escribir....realmente esta experiencia es inolvidable y gracias por compartirlo con los demas .....ahora espero ""los viajes de cristian 2.0""""sigue subiendo mas post todo lo q visitaste esta muy bonito...y bien escogido.Nos escribimos,vemos ,hablamos y peliamos luego.......ya amiguito

Daniel Soto dijo...

Compañero Saltamonte, no tuve tiempo de leer tu post nuevo, pues son la una de la mañana y en un rato mas tenemos que ir al colegio, pero quiero decirte que hoy fue un día excelente porque nos volvimos a juntar como grupo, y es un gran honor para mi tenerlo como compañero saltamonte, de verdad, muchas gracias por entregarnos su amistad camarada, de todo corazón se lo digo.
ademas, este año se nos viene fuerte, tenemos que realizar la revolución saltamontista, jejeje, y ahora es el momento, Compañeros saltamontes, presentes ahora y siempre!!!
bueno crsitian, un gran abrazo afectivo, y nos vemos el viernes a las 2:20 en el liceo Santa Maria, adios compañero, nos estamos biendo. Chau

yese dijo...

Holas
mm lindo los paisajes.. etc etc
jajaja relata toodo
bueno cristian cuidate
mm lei un poko esq toy 0 aporte tngo tuto :$ sorry
oie y malo nunk me posteas cuando cn esta ia son 3 veces jaja q te escribo algo osea comento pero las otras veces fueron aporte :D opine jaja tu cachai pu! jejeje
iaps cuidate Aios!!...

Fracisca Gamboa dijo...

hola!; te deje una invitacion en mi blog, me gustaria que la aceptaras y sigueras las reglas de este juego... si no quieres me avisas de todas formas...
ok??
chao, cuidate

=*