miércoles, 4 de enero de 2006

Entre mundos.....

Varias veces me pregunto el porque de este titulo, algunas personas también me han hecho la misma pregunta y es que a los inicios de este blog les hubiera respondido claramente, pero ahora, se me hace una pregunta bien difícil de responder talvez porque ya no soy la misma persona que entro al taller ahora soy una persona.... en realidad esa respuesta aun no tiene fundamento porque al entrar al taller no me hizo encontrar una identidad si no que me hizo buscarla con mas ansias, con mas ganas, con energías algo que hace tiempo no había sentido pero ahora paso por paso construyéndome nuevamente aunque sea una sola vez o la primera de todas las que vendrán quiero darle significado a ese titulo que tan feliz me hizo al crear este blog en resumen quiero decir que este post va dedicado a mi blog ENTRE MUNDOS.

Hace unos días estaba hablando con mi tía y mi mama, mi tía es de holanda y viene en vacaciones a visitar a mis abuelos...bueno el tema salio del trabajo que querían que yo trabajara para ganarme mis monedas pero yo les decía que no quería porque no lo necesitaba ( pienso que para trabajar a esta edad hay que necesitarlo no porque si) pero ellas me decían que me serviría de mucho y que a la primera oportunidad debería hacerlo pero yo insistía que no entonces mi tía me contaba la realidad en holanda que es muy distinta a la realidad de chile. Ella me decía que haya los niños a partir de los 14 años ya trabajaban todos en cualquier trabajo lavando platos, barriendo, vendiendo, cualquier cosa pero trabajaban porque ellos tenían que saber manejar el dinero aprender lo que significa ganarlo, sufrir cuando se te acaba y lo mas importante el esfuerzo en ganarlo, tenían que saber todas esas cosas con anticipación para cuando ya sean adultos nadie los pase a llevar ni nada por el estilo entonces me quede pensando y pensando, en chile las cosas no son así o por lo menos que yo sepa ningún niño desde pequeño piensa en que ya cumplido los 14 años tenga que empezar a trabajar para ganarse su platita e incluso me contaba que no solo la gente que no estuviera ubicada económicamente si no que también los hijos de los "ricos" empezaban a trabajar para ganarse su dinero... son otras realidades que en chile no se ven comúnmente según lo que se los únicos trabajos que se pueden optar en arica son de empaquetador en los supermercados los demás son hacer shous o algo así yo no digo que sea malo esta bien pero no seria diferente ¿que siempre los jóvenes tuvieran oportunidades de trabajo como me contaban? y si las tuviéramos para cualquier joven desde 14 años en adelante en cualquier trabajo posible¿ nosotros los jóvenes lo aceptaríamos? ¿Aceptaríamos hacer cualquier tipo de trabajo pero claramente digno? estas son cosas que nos cambiarían como país que tal vez llegaran en algún momento o tal vez no quien sabe es por eso que todos somos partes de mundos diferentes somos un mundo entero que nos dividimos en distintas situaciones.

p.d: me gustaría que respondieran alguna de las preguntas.

11 comentarios:

Daniel Soto dijo...

¿SABES QUE? tu post tiene unos conceptos buenos, pero es poco claro con lo que tratas de manifestar. Así que trataré de no salirme del foco.
Yo soy del firme principio de que los trabajos, sin importar cual sea, siempre tienen que tener aunque sea un minimo de dignidad, pues ese es el valor que se le entrega al trabajador por ser persona. Más concidero que el trabajo de jóvenes no es el más adecuado para surgir de una manera educativa con el futuro que se forma en el. Pues pienso que eso tan solo promulgaría la vaalidad o el materialismo, mucho más que la responsabilidad de manejar su dinero.
Bien, adios, y antes, me gustaría que visitara mi blog y que comentara el último post que publiqué pues me intereza muchisimo tu opinión.
Bueno, chaooo, y espero verte por estos lugares.

Tomas Bradanovich dijo...

Bueno, eso del inicio y fin del taller creo que nos paso a todos y que no salimos igual, las enseñansas son distintas para cada uno pero cacho que la que mas remarcaron todos los profesores es la del emprendimiento, de la que hay que arriesgarse para algunas cosas como lo hicieron algunos grandes personajes que pasaron a la historia por el resultado de su emprendimiento.
Yo creo que el ejemplo que te da tu mama de los niños que trabajan para ganar dinero puede ser reemplasado en vez de trabajos fijos (barrer todos los dias, empaquetar productos en el lider, etc...) puedes ser recompensado por ayudar en algo que hiciste en tu casa (barrer, lavar los platos del almuerzo, etc...) y de esa forma puedes valorar el dinero de la misma forma que con trabajos fijos.
Respecto a las preguntas; los jovenes no podriamos aceptar cualquier trabajo, yo creo que deberian ser trabajos menores porque tambien tenemos el estudio de un lado y eso tambien quita tiempo y los adultos ya pasaron por eso sin tener que trabajar (bueno, no todos pero gran parte)

trabitas_pink dijo...

esque si vemos las calles .ay muchos niños que tal vez aun no cumplen los 14 y ya estan limpiando autos o ventanas y siempre es por que sus recursos economicos soy muy bajos.

y como una joven chilena que aun no tiene demandas economicas muy grandes .. no creo nesesario que niños de nuestra edad trabajen


bueno eso fue mi aporte XD

yesenia dijo...

MMmm sep m gusta eso...
tal ves creas q trabajar a esta edad ... yo lo he vivido de mas pekeña a los 11 empeca trabjar en el terminal asoagro y m ganaba mi plata tb x ayudarle ami mama pero mas x ganarme mi dinero... es dificil y es duro antes tb ayudaba en azapa y me despertaba a las 5 de la mañana sin mentirte para vender ... es un trabajo duro y sufrido yo pase x eso y aun trato de ayudar y no era pq tenia bajos recursos si no xq keria conocer la vida asi?? aunq claro creo q la mayoria d ustedes tal ves no hacia eso... pero bueno... aunq cuando era mas chika lo hacia y hay q aprende a manejar el dinero ... tal ves no se vea muxo asi aki... xq la mayoria no hace mxo en el hogar? pero es duro y complikado y hay q saber seguir :) sep ...iaa esoo ojala q les sirva de algo ...:D

Magi Guilgui dijo...

Hola Cristian que interesantes las preguntas que planteas,en el fondo la pregunta es para que nos sirve trabajar?
En paises extranjeros se consideran el trabajo juvenil como oprtunidad para desarrollar habilidades y formación para la vida adulta. El punto es como en Chile y particularmente en Arica desarrollamos las competencias fundamnetales en lo jovenes para que sepan enfrentar exitosamnete su futuro academico , universitario y laboral sin que se expongan a trabajos forzosos en lso que se vulneren sus derechos básicos.

Jaime Aramayo Q. dijo...

Hola Cristian!!

Me presento, soy Jaime Aramayo y te escribo para invitarte a escuchar una oferta que tenemos para ti de parte de Antonio Vergara y Vlado Mirosevic.
Nos juntaremos el Lunes 9, si estas interesado y aceptas nuestra invitación escríbeme a jaime.aramayo@gmail.com para darte los detalles de la hora y el lugar.

Muy bueno tu Blog y bueno el último post, es bueno siempre andar con preguntas. Yo creo que cualquier trabajo te enriquece (como persona) y te dignifica, sea lo que sea (bueno casi), nunca deberías sentir verguenza de trabajar.

Saludos!!
Que estes bien, bye!

Violetí Millaray dijo...

Así es, en otros lugares las cosas son muy distintas y no sé si mejor o peor.
pienso que igual está bien que los jóvenes comienzen a trabajar, pero sin descuidar el colegio.
Adios.

vivian_ozeki_arias dijo...

Hola Cristian:
Creo que todos los trabajos dignifican, siempre y cuando respeten los derechos de las personas. Tambien creo que Chile aún no esta preparado para que jóvenes de 14 años trabajen, ya que si muchas veces se pasan a llevar los derechos de los adultos,se respetaran los derechos de los jóvenes ??
Besos
Vivi

Cristian Díaz Castro dijo...

Tienes razon Vivi chile aun no esta preparado.

Suchi dijo...

A esta edad (14) nuestra prioridad no es trabajar sino estudiar para llegar a trabajar.Pero creo que si es REALMENTE necesario u joven podrìa trabajar,eso sin dejar de lado los estudios.

Jaime Aramayo Q. dijo...

Vivi, Cristian y Alex. Si Chile no está preparado para recibir a jóvenes trabajadores, ¿Qué estamos haciendo que no cambiamos eso? Por lo menos la mayoría de los jóvenes el trabajo no es una necesidad, y eso les permite exigir justicia y hacer denuncias de abuso o explotación sin temor a ser despedidos. No malcriemos a los empleadores, no los ignoremos, ayudémoslos a mejorar.

Alex, a mi parecer un joven de nuestra edad puede hacer muchas cosas además de estudiar. Es tiempo de hacernos cargo de los problemas y no esperemos a que alguien "más grande" o con un título los solucione por nosotros. Te lo digo por experiencia, no es necesario tener un título para hacer cosas.

Cambiemos nuestra manera de enfrentar los problemas.

Jaime Aramayo Q.
www.serdistinto.blogspot.com